[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El lunes, casi dos años después de que OpenAI iniciara una carrera por incorporar inteligencia synthetic generativa a sus productos, Apple se lanzó a la competencia y reveló sus planes para llevar esta tecnología a más de 1000 millones de usuarios de iPhone en todo el mundo.
Durante una presentación de dos horas desde su campus futurista de Silicon Valley, Apple dijo que utilizará la inteligencia synthetic generativa para impulsar lo que denomina Apple Intelligence. El sistema priorizará los mensajes y las notificaciones y ofrecerá herramientas de escritura capaces de corregir y sugerir lo que los usuarios han escrito en correos electrónicos, notas o textos. También implicará una importante mejora para Siri, el asistente digital de Apple.
Los planes de Apple para ofrecer sistemas de IA en sus iPhone representan un paso más en la introducción de esa tecnología en el mainstream para los consumidores. Apple, una de las empresas más reconocibles de Silicon Valley, podría hacer más que ninguna otra empresa para darle credibilidad a una tecnología que tiene muchos detractores, a quienes les preocupa que sea propensa a cometer errores y pueda sumarse a la avalancha de desinformación que ya circula en web.
Las nuevas funciones de inteligencia synthetic de Apple también podrían ayudar a calmar la preocupación de que el fabricante del iPhone se haya quedado rezagado con respecto a sus mayores rivales en la adopción de esa tecnología. El valor de otras empresas tecnológicas, como Microsoft y Nvidia, se ha disparado gracias a sus agresivos planes de desarrollo de inteligencia synthetic. A principios de este año, Microsoft destronó a Apple como la empresa tecnológica más valiosa del mundo.
Al presentar su nuevo sistema de inteligencia synthetic, Apple hizo hincapié en cómo pensaba integrar la tecnología en sus productos teniendo en cuenta la privacidad. La empresa afirmó que la tecnología, capaz de responder preguntas, crear imágenes y escribir código de software program, realizaría tareas delicadas. Mostró cómo el sistema podría determinar automáticamente si la reprogramación de una reunión complicaría los planes para asistir a la presentación de la obra de teatro de un niño.
El procesamiento informático se realizaría en un iPhone y no en centros de datos, donde la información private corre mayor riesgo de verse comprometida. Para solicitudes complejas que requieren más potencia de cálculo, ha creado una purple en la nube con semiconductores de Apple que, según se dijo en la presentación, es más privada porque no está almacenada ni es accesible, ni siquiera por Apple.
Apple llegó a un acuerdo con OpenAI, el fabricante de ChatGPT, para que apoyara algunas de sus capacidades de inteligencia synthetic. Las peticiones que su sistema no pueda atender se dirigirán a ChatGPT. Por ejemplo, un usuario podría decir que tiene salmón, limón y tomates y que quiere ayuda para planificar la cena con esos ingredientes. Los usuarios tendrían que hacerle esas peticiones a ChatGPT, asegurándose de que saben que el chatbot —y no Apple— es el responsable si las respuestas no son satisfactorias. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, asistió al evento de Apple.
El acuerdo de Apple con OpenAI, que ya tiene una estrecha colaboración con Microsoft, es otro indicio de que la joven empresa de San Francisco se ha convertido claramente en el principal desarrollador de tecnología de inteligencia synthetic del sector tecnológico.
“A la hora de desarrollar estas nuevas e increíbles capacidades, queremos asegurarnos de que el resultado refleje los principios básicos de nuestros productos”, dijo Tim Prepare dinner, director ejecutivo de Apple. “Tiene que ser lo suficientemente potente como para ayudarte en las cosas que más te importan. Tiene que ser intuitivo y fácil de usar”.
Apple también dijo que introduciría mejoras en su sistema de software program para el iPhone. Este otoño, la mensajería añadirá la posibilidad de programar mensajes y responder a mensajes pulsando atrás con más emojis. Apple también rediseñará la aplicación Fotos para facilitar la búsqueda de imágenes por temas, como mascotas y viajes. Además, los usuarios de iPhone podrán enviar imágenes de alta resolución a celulares Android.
Apple aporta varias fortalezas a la carrera de la inteligencia synthetic. Su equipo de desarrollo de semiconductores es uno de los más talentosos del sector y lleva años fabricando chips que impulsan complejas funciones de inteligencia synthetic. La empresa también se ha promocionado como una mejor protectora de la información private que sus rivales porque gana dinero vendiendo dispositivos, no con publicidad.
Pero Apple tiene varios puntos débiles que podrían ralentizar el desarrollo de su IA. La hermética compañía ha tenido problemas para contratar y retener a los principales investigadores en inteligencia synthetic porque limita la cantidad de investigaciones que publica. También ha tratado de obtener licencias de materials publicado y se ha opuesto a recopilarlo sin permiso, como han hecho otras empresas de IA generativa con el fin de construir y entrenar su tecnología.
Aunque Siri existe desde hace más de una década, Apple ha dejado languidecer a ese asistente de voz. El asistente ha frustrado a los usuarios por sus fallas al reconocer varias peticiones, y su capacidad para conversar es limitada porque está programado para seguir cada orden particular person.
La inteligencia synthetic generativa podría mejorar a Siri porque se ha entrenado con conversaciones habladas que han sido extraídas de pódcast y movies. El resultado es un sistema capaz de imitar la forma de hablar de la gente.
Apple dijo que Siri podría recordar el contexto de algo que un usuario le haya planteado. Por ejemplo, si alguien pregunta por el clima en el Monumento Nacional de Muir Woods y más tarde pide programar una excursión allí, Siri sabrá que la excursión que está programando se realizará en Muir Woods.
Siri también entenderá más cosas que la gente quiere hacer en las aplicaciones del iPhone. Por ejemplo, los usuarios podrán pedirle que muestre una foto de un amigo y Siri encontrará y mostrará esas imágenes en la aplicación Fotos. También podrá realizar tareas para los usuarios, como encontrar una imagen de su licencia para conducir y ubicarla en un formulario.
Apple mostró otras capacidades de inteligencia synthetic generativa, como resumir automáticamente grabaciones de audio, permitir a los usuarios crear películas a partir de fotos escribiendo una descripción y limpiar fotos al eliminar imágenes en el fondo que distraigan.
“Este es el mayor acontecimiento para los inversores desde el iPhone, porque tienen que infundir inteligencia synthetic en sus productos para prosperar”, dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Administration, que invierte en empresas tecnológicas emergentes. “Hoy se trataba de demostrar que convertirán a la inteligencia synthetic en una competencia básica y que pueden ofrecer la experiencia de inteligencia synthetic que los consumidores quieren”.
El evento también fue un hito importante en la relación de Apple con los desarrolladores. Las tensiones entre la empresa y los creadores de aplicaciones se han agudizado en el último año, cuando Apple se ha resistido a las nuevas normas europeas destinadas a relajar su management sobre la App Retailer. Las normas exigen que Apple permita alternativas de pago de terceros que podrían eludir la tasa del 30 por ciento que cobra por las ventas de aplicaciones. Pero los desarrolladores afirman que la empresa ha respondido introduciendo alternativas que harían que ese cambio resultara prohibitivamente caro.
Apple se enfrenta a retos similares en Estados Unidos. Un juez federal de San José, California, está analizando si la empresa puede avanzar con un plan para recaudar el 27 por ciento de las ventas mediante sistemas de pago alternativos. Y el Departamento de Justicia también demandó a Apple por las normas que impiden a otras empresas ofrecer aplicaciones de juegos en la nube, monederos digitales y otras alternativas en los iPhone.
En este contexto, Apple trató de destacar las ventajas que ofrece a los desarrolladores. Durante el evento, mostró cómo sus herramientas Apple Intelligence estarían disponibles para hacer que las aplicaciones fueran más útiles para los clientes.
La empresa anunció que a finales de este mes ampliará las ventas de Imaginative and prescient Professional, su dispositivo de realidad mixta, más allá de Estados Unidos a China, Japón y Europa. La compañía también desveló nuevas funciones del dispositivo, como la posibilidad de ver fotografías antiguas en tres dimensiones y crear una pantalla digital gigante para una Mac.
Tripp Mickle informa sobre Apple y Silicon Valley para el Instances y está radicado en San Francisco. Su enfoque en Apple incluye lanzamientos de productos, problemas de fabricación y desafíos políticos. También escribe sobre tendencias en toda la industria tecnológica, incluidos despidos, la IA generativa y taxis autónomos. Más de Tripp Mickle